El pasado viernes 04 de abril, se firmó en Casa Presidencial la alianza público – privada que tiene como fin ayudar a las familias que carecen de recursos suficientes para pagar la totalidad del costo del cuido de las personas menores de edad, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, la Asociación Empresarial (AED), la Fundación DEVHI y Grupo Trisan en conjunto con otras 9 empresas firmaron un convenio para que todas las partes contribuyan solidariamente de un co-pago del servicio de cuido.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “es de suma relevancia generar sinergías para avanzar hacia alianzas público-privada, en especial si se trata de contribuir al cuido de las personas menores de edad. Estas acciones, cobran especial relevancia porque nos acercan directamente a las personas menores de edad, para brindarles un acompañamiento, tanto a ellas como a sus familias.”

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil es compromiso materializado de un país que ha creído en la inversión en la población menor de edad. Desde hace más de 66 años, con los CEN CINAI, Costa Rica inició esta trayectoria con la coparticipación de diversos sectores políticos, instituciones públicas; dentro de estas han sido claves los gobiernos locales, alternativas de cuido privadas, fundaciones, entre otras.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez, expresó “La Administración Solís Rivera, fue clara en el compromiso con la Red de Cuido Infantil, y todas estas acciones lo confirman. Hoy dejamos una Red más consolidada, más respetuosa de los derechos humanos de los niños y las niñas, y sobre todo, encaminada hacia la universalización. Además, cumplimos el mandato de la ley 9220, en procura del interés superior de las personas menores de edad y promovemos acciones para que los padres y madres estudien o trabajen, buscando acciones conjuntas con la empresa privada y los gobiernos locales. Podemos afirmar que con una articulación interinstitucional sólida, si es posible hacer la diferencia y lo hicimos. Me despido satisfecho nuestra gestión en procura de un mejor futuro para Costa Rica”.

“Las empresas que conforman la Alianza Empresarial por el cuido son pioneras en la búsqueda y el diseño de buenas prácticas para la conciliación entre la vida familiar y el trabajo como un como un tema crítico y relevante para la integración e inclusión social, el crecimiento económico inclusivo del país y el desarrollo del sector empresarial.